Japón es el país en el que mejor se come del mundo. O al menos, eso es lo que sugieren sus estrellas Michelin. Y qué mejor manera de disfrutar de los manjares de su gastronomía que en los restaurantes de Osaka, la ciudad gastronómica definitiva, también conocida como “la cocina de Japón”. Y es que no por nada es popular entre los osaqueños la expresión kuidaore (食い倒れ), que significa “comer hasta arruinarse”.
No obstante, como no quiero que termines arruinado después de tu viaje, hoy te hablaré únicamente de 5 elaboraciones que tienes que probar si pasas por esta ciudad. Puedes creerme si te digo que elegir solo 5 comidas ha sido una ardua tarea (y me ha dado mucha hambre), ya que en Osaka es posible degustar prácticamente cualquier cosa.
Sin más dilación, vamos con el TOP 5 de comidas que no te puedes perder en Osaka y algunos restaurantes donde poder disfrutar de ellas (espero que hayas traído algo para picar).
TAKOYAKI – たこ焼き
Uno de los símbolos de la tradición callejera de Osaka y, probablemente, la primera imagen que se nos viene a la mente al pensar en la ciudad. Una suerte de buñuelos rellenos de trocitos de pulpo y otros ingredientes como jengibre encurtido, negi (cebolleta) y escamas de tempura. Las bolitas resultantes se cubren con la salsa takoyaki, dulce y melosa, mayonesa, copos de bonito y alga nori en polvo.

Fueron elaboradas por primera vez en Osaka en 1935, en el puesto callejero de Endo Tomekichi, un vendedor ambulante de choboyaki (similar al takoyaki, pero relleno con guisantes y konjac en vez de pulpo). Alguien le comentó que en la ciudad vecina se utilizaba el pulpo y decidió incorporarlo a su receta. Tal fue el éxito que un tiempo más tarde abrió su propio restaurante, Aizuya, abierto aún actualmente y con varias sucursales que siguen ofreciendo su takoyaki original, es decir, sin salsas ni otros ingredientes adicionales.
Restaurantes de Takoyaki en Osaka
Takoyaki Wanaka Sennichimae (たこ焼道楽わなか 千日前本店)
OKONOMIYAKI – お好み焼き
Comúnmente llamado la “pizza japonesa”, el okonomiyaki comparte su humilde origen con el takoyaki. Ambos son el resultado (según ciertas teorías) de la imaginación de los vendedores callejeros de Osaka, que experimentaron con los ingredientes disponibles en una época en la que la harina de trigo comenzaba a ser barata y abundante.
Okonomiyaki significa “cocinado a tu gusto”, precisamente porque en él se utilizan toda clase de ingredientes mezclados con una masa de harina, huevo y agua. Casi siempre lleva col picada o en juliana, para dar cuerpo, aunque existe una variedad que utiliza cebolleta en su lugar, el negiyaki. La masa se vierte sobre una plancha de hierro y se dora por ambas partes, a menudo frente a los ojos del comensal.

En Hiroshima existe otra variante de este plato en la que, en lugar de mezclarse previamente, los ingredientes se van colocando encima de una fina capa de masa, y suele llevar también fideos.
Restaurantes de Okonomiyaki en Osaka
KUSHIAGE – 串揚げ
Cómo pasar por Osaka y no probar el kushiage. Quizá estas brochetas de verduras, carnes y pescados, rebozados y fritos en abundante aceite no sean la opción más saludable pero una vez al año no hace daño, y no sabes cuándo volverás a tener la oportunidad de probar este manjar.

El mejor lugar para probar estas brochetas es el barrio de Shinsekai, cualquiera de sus minúsculos bares merece la pena. Además, es la oportunidad perfecta para dejarte llevar por la atmósfera nostálgica que desprende esta zona de la ciudad.
Eso sí, no te olvides de mojar tu brocheta una sola vez en la salsa que la acompaña, pues el recipiente es el mismo para todos los comensales.
Restaurantes de Kushiage en Osaka
Kushikatsu Daruma Shinshekai Sohonten (だるま 新世界総本店)
Kushikatsu Sakura Honten (串カツさくら 本店)
UDON – うどん
Si bien los fideos udon no son en absoluto exclusivos de Osaka, sí que hay un par de platos elaborados con ellos que son típicos de la ciudad y de la región de Kansai.
El primero de ellos es el kitsune udon, cuya característica principal es la lámina de tofu frito marinado en soja dulce que corona el plato. Se dice que este tipo de tofu es la comida favorita de los zorros, de ahí su nombre (kitsune es zorro en japonés). Aún es posible comerlo en Usami-Tei Matsubaya, el restaurante que le dio vida.

Por otro lado, tenemos el niku sui, una sopa de udon con ternera ¡que no lleva udon! Se cuenta que este plato se originó cuando el cómico Kyo Hanaki fue a Chitose, un famoso local de udon, y pidió “un udon de ternera, pero sin udon” con la esperanza de curar su resaca.
Restaurantes de Udon en Osaka
Usamitei Matsubaya (うさみ亭 マツバヤ)
YAKINIKU – 焼肉
Los reyes de la carne a la parrilla son, en realidad, los coreanos. Por ese motivo se suele situar el origen del yakiniku, versión japonesa de la barbacoa coreana, en Tsuruhashi, el barrio coreano de Osaka. Aunque a día de hoy es posible disfrutar de yakiniku en casi cualquier parte de Japón, comerlo en alguno de los restaurantes de este barrio sigue siendo una experiencia absolutamente recomendable.

En los restaurantes de yakiniku, es común que cada mesa cuente con una parrilla, integrada o portátil, donde cada comensal va cocinando la carne y las verduras a su gusto, para posteriormente, aderezarla con diferentes salsas. El placer de poder comer cada bocado recién sacado de la parrilla es lo que hace que los amantes de la carne acudan salivando a este tipo de establecimientos.

Restaurantes de Yakiniku en Osaka
Yakiniku Horumon Kagiya (焼肉ホルモン 鍵矢)
Mapa de restaurantes en Osaka
En este mapa te dejamos localizados todos los restaurantes que hemos mencionado en esta entrada para que puedas incluirlos en tu visita gastronómica a Osaka.
Osaka tiene tantos platos que ofrecer que es imposible degustarlos todos en un solo artículo. Pero, si has disfrutado de la lectura (y eres capaz de aguantar el hambre) te invito a que sigas leyendo nuestras siguientes entradas y, ¿por qué no? atreverte a probarlos todos por ti mismo en uno de nuestros viajes. ¿Te vas a quedar con las ganas?
Si te ha gustado esta entrada y crees que nos lo hemos ganado, déjanos 5 estrellas justo aquí abajo. Y, si hoy te sientes generos@, compártela en tus redes sociales. Nos ayudarías muchísimo… y es de las pocas cosas que todavía son gratis 😉

Probe 4 de las 5 comidas mencionadas aqui y en su momento me costo encontrar restaurentes donde pudiera probarlas. Una nota de este estilo me hubiera sido muy util en aquel momento, voy a tenerla guardada para en mi proximo viaje poder probar Tokoyaki en un buen restaurant!
Gracias por tu comentario Pablo!. Esta es la primera entrada de una serie de gastronomia y restaurantes en varias ciudades de Japón, esperamos que esta entrada te sirva en un futuro viaje!.
Me ha dado mucha hambre, que delicia!!! Yo cuando fui no me pude perder visitar el castillo de Osaka , impresionante! Recomendadísimo! https://www.jrailpass.com/blog/es/castillo-de-osaka
Hola Sofia!!
Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra de que te haya gustado el articulo. El castillo de Osaka es un imprescindible si pasas por la ciudad!! (Y picar algo en alguno de los puestos de comida que por allí hay XD)
El Tokoyaki se ve genial, ¡ya quiero probarlo! y los udon de allá deben de saber totalmente diferente a nuestro continente americano. Espero poder vivir la experiencia japonesa pronto. Saludos.
El Takoyaki es brutal! Sobre todo el de los sitios especializados condecenas de opciones diferentes!