El templo de Byodo-in, situado en la ciudad de Uji, es uno de los puntos más destacados de todo Japón. Y hay muchas cuestiones que se conjugan para ello: es uno de los pocos edificios que quedan en pie del periodo Heian (794-1185), está declarado Patrimonio de la Humanidad, tiene una relación mística y similitud física con el ave fénix y, sobre todo, su belleza se nos ofrece en una visión a la que se une su reflejo en el agua. Un espectáculo digno de ver a 40 minutos en tren de Kyoto.
Byodo-in, ejemplo de arquitectura Heian
Su origen lo situamos en el año 1052, cuando Fujiwara no Michinaga, uno de los miembros más poderosos del clan Fujiwara, transformó una casa de campo en el templo actual. Un año después se construía la sala Hoo-do (sala del Fénix), también conocida como Amida-do. Su relación con el ave fénix se explica porque era un animal de gran popularidad en China y fue muy venerado por los japoneses como protector de Buda. La arquitectura del edificio está inspirada en ella y del techo cuelgan dos aves fénix de bronce enfrentados entre sí.
La sala del Fénix es el único edificio original que ha sobrevivido desde entonces, ya que el resto se destruyó en la guerra civil de 1336. Es por ello que tiene una gran importancia, porque se ha convertido en uno de los pocos ejemplos de la arquitectura del periodo Heian que queda en todo Japón. Es también muy famosa la estatua de Buda Amida de tres metros de altura que se puede encontrar en su interior. Realizada en ciprés japonés y cubierta de oro, su visión transportará tu corazón a un lugar de calma y paz. La acompañan 52 bodhisattvas.
Además de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, dentro de la denominación general “monumentos históricos de la antigua Kyoto”, la sala del Fénix, la estatua de Buda Amida, los 52 bodhisattvas, así como 14 pinturas raigo en la puerta, fueron declaradas tesoros nacionales.
En el Museo Hoshokan podemos profundizar más sobre este templo budista y su contenido, así como en el periodo Heian.
La imagen del templo Byodo-in la podemos encontrar en las monedas de 10 yenes y en los billetes de 10.000 yenes. Una cuestión que suscita el hecho de que mucha gente haga esta foto:
Más puntos de interés en la ciudad de Uji
La ciudad de Uji fue un importante centro cultural e histórico durante el periodo Heian y es famosa por albergar este impresionante templo budista, pero también destaca por el cultivo de té. En sus calles encontramos restaurantes, cafeterías y tiendas que ofrecen distintas variedades preparadas a partir de té matcha japonés. Hacer una degustación de alguno de sus manjares es algo casi obligado cuando nos encontramos paseando y descubriendo la ciudad.
En Uji se encuentra asimismo el santuario guardián del templo Byodo-in. Como muchos otros templos y santuarios en otros lugares del país, a menudo hay una conexión entre ellos. Es el caso del santuario sintoísta Ujigami-jinja, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y situado a unos 10 minutos a pie del templo Byodo-in. Destaca, sobre todo, por el hecho de ser el santuario sintoísta original más antiguo de todo Japón, con un origen datado alrededor del año 1060. Su honden (edificio principal dedicado al kami) y su haiden (sala de culto y oración), han sido designados como Tesoro Nacional en Japón.
Por último, no nos podemos perder el puente de piedra de Uji, considerado también el más antiguo de todo el país, que fue testigo de amargos enfrentamientos en el pasado.
En resumen, en Uji encontramos algunas de las construcciones con más solera de todo Japón, lo que nos permite asomarnos a un periodo que tuvo lugar hace mil años. ¿Te gustaría hacer un viaje en el tiempo?
Quizás cambiaria la palabra arma por: cualidad, virtud, habilidad, esta ultima muy usada en web.
Maybe I would change the word weapon for: quality, virtue, ability, (skill) this last one very used on the web.
武器という言葉を、品質、美徳、技能という言葉に変えてもいいかもしれませんね、この最後の言葉はウェブでとても使われています。
5/3/2023