Hadaka Matsuri: la fiesta del desnudo en Japón

Puede llamar la atención, ¿verdad? El hecho de que los japoneses en general sean más bien tímidos y recatados y luego celebren algo como una fiesta del desnudo. Esta es una de esas cosas que nos resultan curiosas de Japón. Al igual que el hecho de que vayan a los baños públicos y estén totalmente desnudos delante de otras personas sin importarles. Desde nuestra perspectiva occidental nos resultan extrañas estas costumbres y, sin embargo, al mismo tiempo, nos atraen irremisiblemente. Queremos conocer más de esta sociedad tan diferente a la nuestra. Por eso hoy vamos a ahondar en esta entrada en el Hadaka Matsuri o la Fiesta del Desnudo (es la traducción literal). Aunque hay una en concreto que sobresale del resto, en varios puntos del país se lleva a cabo esta celebración en la que los hombres se desnudan para… ¿Qué?

La historia del Hadaka Matsuri

El más antiguo de los Hadaka Matsuri es el Konomiya Hadaka Matsuri, que se celebra en la localidad de Konomiya, en la prefectura de Aichi. Sus orígenes se remontan a hace 12 siglos, cuando se realizaba con la finalidad de combatir las plagas y la peste. La celebración tiene lugar el día 13 del calendario lunar, por lo que las fechas fluctúan entre febrero y marzo.

Durante el día, más de 9.000 hombres realizan distintos rituales con la única vestimenta de un taparrabos, a pesar de las bajas temperaturas. En la procesión hacia el santuario Konomiya-jinja los grupos locales portan unos enormes palos de bambú que giran con fuerza y sobre los que escalan. Al ponerse el sol, los participantes son empapados con cubos de agua helada para purificarse mientras esperan la llegada del shin-otoko (el hombre-dios). Este es un hombre joven que ha sido elegido previamente y que ha permanecido durante días rezando en soledad. Antes del festival lo afeitan por completo y se entrega a la multitud. Todos los participantes lucharán por tocarle para traspasarle a él su futura desgracia. Después, el shin-otoko es llevado al templo.

Saidaiji Eyo Hadaka Matsuri en Okayama

Hace ya 500 años que se festeja el Saidaiji Eyo Hadaka Matsuri en Okayama, que desde la Agencia Nacional de Turismo de Japón se define exactamente como “un festival salvaje que celebra la suerte y la felicidad”. La celebración tiene lugar el tercer sábado del frío mes de febrero en el templo Saidaiji Kannonin y consiste en que una multitud de hombres semidesnudos, cubiertos sólo con una suerte de taparrabos y unos calcetines tabi; compiten por conseguir determinados objetos para que les traigan suerte.

Saidai-ji Eyo Hadaka Matsuri
CC Jere Samuli Perrula

El origen de este ritual, con medio milenio a sus espaldas, se encuentra en la competición entre los fieles por los talismanes de papel Go-o lanzados por un sacerdote. La lucha por conseguirlos era fiera: quienes los atrapasen disfrutarían de tiempos de prosperidad. A través de estos símbolos, los sacerdortes completaban la formación ascética de Año Nuevo.

El Saidaiji Eyo Hadaka Matsuri en la actualidad

En la actualidad, unos 10.000 hombres participan en el Saidaiji Eyo Hadaka Matsuri. A partir de la media noche, durante una o dos horas, corren por los alrededores del templo mientras son rociados con agua casi congelada para purificar cuerpo y alma.

Los hay que vuelan solos y los hay que forman pequeños grupos, pero la mayoría forma parte de grandes grupos que representan a los negocios de la zona. Todos ellos persiguen el objetivo de conseguir uno de los dos shingi (palos sagrados de madera aromática). Si lo logran, disfrutarán de un año de buena fortuna. Después se lanzan un total de cien amuletos que también son codiciados por los participantes.

Otros Hadaka Matsuri en el resto de Japón

Furukawa Matsuri, Hida-Furukawa

Furukawa Matsuri es el nombre oficial del festival del desnudo que se celebra entre el 19 y el 20 de abril de cada año en la localidad de Hida-Furukawa. El acontecimiento más esperado es el Okoshi Daiko: grupos de hombres jóvenes y bulliciosos vestidos con taparrabos pasen por la ciudad a medianoche y compiten por colocar pequeños tambores sobre un escenario en el que se sitúa un tambor gigante.

Hida-Furukawa es una localidad tranquila, a las orillas de un río, con preciosas calles y templos, rodeada de un paisaje de montañas. Se encuentra a sólo 15 minutos en tren de Takayama.

Hadaka Matsuri en Osaka
CC Roger Walch

Doya Matsuri, en Osaka

Osaka acoge el Doya Matsuri, un desfile de hombres jóvenes medio desnudos que salen a la calle con unas fajas blancas y rojas similares a unos pañales. Van corriendo hasta el templo, desde cuyas alturas les lanzan papelitos con predicciones. El que coja uno tendrá suerte durante todo un año.

Hakozaki-gu Tamaseseri, en Fukuoka

En Fukuoka se celebra el Hakozaki-gu Tamaseseri el 3 de enero, en el que dos grupos de jóvenes con taparrabos persiguen escandalosamente una pelota de madera en nombre de la buena suerte. Tiene lugar en el santuario Hakozaki-gu.

¿Qué te parecen las celebraciones del Hadaka Matsuri? ¿Te gustaría participar en alguna de ellas? En algunas de ellas no es necesario ser residente para formar parte de la celebración. Sólo es necesario inscribirse en el templo. ¿Te animas?

Viaja a Japón

Valora este post!

Nadie ha valorado aun este post. Se el primero!

¿Te ha gustado este post?

Síguenos en redes sociales!

Lamentamos que esta entrada no te haya resultado interesante. ¿Nos ayudas a mejorar?

Sobre Helena

Helena
Con la idea fija de vivir miles de aventuras y experiencias he visitado ya un buen número de países y realizado distintos proyectos. Mi mejor arma es la creatividad y la vuelco en todo aquello que hago. Ahora, transmitiendo en Descubriendo Japón toda la magia que este país ofrece al visitante. Practico yoga, adoro la literatura y los animales

Ver también

Libros que leer antes de viajar a Japón

Libros sobre Japón que leer antes de viajar al país nipón

Para quienes se plantean un viaje a Japón en algún momento de su vida, una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.