Shirakawago y sus históricas casas gassho-zukuri

Uno de los rincones mágicos de Japón lo encontramos en Shirakawago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 (al igual que su vecina Gokayama). Está ubicado entre montañas y campos de arroz, a medio camino entre Takayama y Kanazawa, en la prefectura de Gifu. Es uno de esos lugares que deben figurar en la lista de imprescindibles para quienes desean conocer la tradición del país. Punto importante en el recorrido de nuestro viaje Japón Feudal, Shirakawago conquista con sus casas de arquitectura gassho-zukuri en cualquier época del año. Si quieres adentrarte en una aldea antigua japonesa, no puedes dejar de visitar uno de nuestros enclaves favoritos de Japón.

Las casas tradicionales gassho-zukuri

La imagen más conocida de Shirakawago es el de las casas tradicionales gassho-zukuri. Estas se caracterizan por sus inclinados tejados a dos aguas realizados en paja. Tanto la forma como el material elegidos tienen un motivo: evitar las acumulaciones de nieve de los duros inviernos de la zona. El nombre de estas construcciones también tiene su particular historia: gassho proviene de la palabra japonesa rezar, ya que los tejados recuerdan a dos manos en posición de oración. Se trata de un lugar muy emotivo para los japoneses, lo que lo hace más especial, si cabe. La imagen de estas casas, llenas de nieve, con los colores del otoño, en plena primavera o en verano, es una delicia que disfrutar en un viaje a Japón.

Las casas tradicionales gassho-zukuri

Otras de las características que tienen las casas gassho-zukuri es que son de gran tamaño, con 18 metros de largo por 10 metros de ancho y constan de cuatro plantas. Los pilares son de cedro. La última planta se dedicaba tradicionalmente a la cría de gusanos de seda.

Gassho-zukuri Minka-en, Wada-ke y Kanda-ke

Para disfrutar de las casas tradicionales de gassho-zukuri hay que acudir al museo al aire libre Gassho-zukuri Minka-en, en Ogimachi (el asentamiento central de la región). Allí hay alrededor de 25 construcciones de este tipo, que fueron transportadas y reconstruidas, ofreciendo una visión de la vida tradicional japonesa. Algunas de ellas albergan talleres de artesanía. Los alrededores están llenos de flores y plantas. Es recomendable dar un amplio paseo que incluya el bosque más allá de las casas. Está permitido hacer un picnic en la zona, pero está prohibido dejar residuos.

Casas gassho-zukuri en Shirakawa

En todo Ogimachi hay un total de 110 edificios gassho-zukuri, de los que se recomienda visitar Wada-ke y Kanda-ke. La primera es la más grande de todas, declarada Tesoro Nacional. Pertenecía a una adinerada familia de comerciantes de la seda. La segunda, Kanda-ke, es la que menos objetos exhibe, por lo que se puede apreciar mejor la arquitectura. En la planta baja hay un salón para tomar el té.

Un observatorio donde disfrutar de las vistas

Cuando nos encontramos en Oginamachi, uno de los puntos esenciales a los que debemos acudir es el Observatorio Shiroyama Tenbodai. Desde allí, el lugar en el que se encontraba el antiguo castillo, tendremos acceso a unas vistas impresionantes de todo el valle.

Si te interesan este tipo de lugares desde los que disfrutar de unas buenas panorámicas, no te pierdas nuestros posts:

Onsens y rotemburo en Shirakawago

Otra de las actividades que se puede realizar en Shirakawago es relajarse en un onsen o en un rotemburo. En la zona hay varios:

  • Shirakawago No Yu, en el centro de Ogimachi. Tiene sauna y rotemburo (bañera al aire libre)
  • Shiramazu No Yu, a 13 kilómetros al sur de Ogimachi. Tiene vistas al valle fluvial y sus aguas tienen fama de mejorar la fertilidad.
  • Oshirakawa Rotemburo, un poco más lejos pero con unas vistas a un lago verde esmeralda enmarcado entre montañas.

En este post anterior te contábamos las claves para disfrutar de los onsen en Japón, una información que puede serte útil si piensas visitar Shirakawago y sumergirte en la experiencia.

¿Te gustaría visitar Shirakawago y ver las casas tradicionales de gassho-zukuri? ¿Descansar y relajarte en un onsen o en un rotemburo con unas vistas espectaculares? No te pierdas toda la información de nuestro viaje Japón Feudal.

Viaja a Japón

Shirakawago y sus históricas casas gassho-zukuri
5 (100%) 3 vote[s]

Sobre Helena

Helena
Con la idea fija de vivir miles de aventuras y experiencias he visitado ya un buen número de países y realizado distintos proyectos. Mi mejor arma es la creatividad y la vuelco en todo aquello que hago. Ahora, transmitiendo en Descubriendo Japón toda la magia que este país ofrece al visitante. Practico yoga, adoro la literatura y los animales

Ver también

Santuario Togakushi Chusha

El santuario Togakushi, en plenas montañas de Nagano

Enclavado en el parque natural de Joshinetsu Kogen, el santuario sintoísta Togakushi está dividido a su vez en cinco santuarios separados por kilómetros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.