El barrio de Higashiyama: la antigüedad de Kyoto intacta

Muchas de las personas que viajan a Japón buscan encontrarse con lo más auténtico y tradicional, quieren ver casas de madera al estilo japonés, tejados con líneas características niponas, mujeres y hombres vestidos de forma tradicional paseando por las calles, antiguos templos… Y, sin lugar a dudas, el mejor lugar para encontrar todo esto es el barrio de Higashiyama, en Kyoto. Se trata de una de las pocas zonas que se conservan como antaño, no sólo en esta ciudad, sino en todo Japón. Las diferentes guerras, revueltas, terremotos e incendios que ha vivido el país a lo largo de la historia han hecho que gran parte del patrimonio japonés no haya llegado hasta nuestros días; pero Higashiyama puede presumir de mantener intacto gran parte del mismo. Se dice que en la Segunda Guerra Mundial el ejército estadounidense no bombardeó Kyoto porque entre los altos mandos había un enamorado de la ciudad, a la que había ido de luna de miel. Cierto o no, la cuestión es que Higashiyama ha resistido el paso del tiempo y se erige como una visita imprescindible en cualquier viaje a Japón que se precie.

Puntos de interés en el barrio de Higashiyama

Hay en Higashiyama muchísimos puntos de interés y elegir sólo un puñado de ellos es una tarea complicada. Lo cierto es que este barrio de Kyoto ofrece mucho que visitar, pero nos centraremos en los lugares más importantes.

El Kiyomizudera y sus impresionantes vistas de Kioto

Si hay un templo que destaca en fama por encima de todos (no sólo en Higashiyama, sino en todo Kyoto), es el Kiyomizu-dera. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es especialmente famoso por ofrecer unas vistas preciosas de la ciudad desde una bella plataforma de madera sumergida en la vegetación que rodea el conjunto de edificios. Este templo tiene más de 1200 años de historia, algo que trasluce cuando lo visitamos. Ya hace tiempo os hablamos de ello en el blog, en el post El Kiyomizudera y sus impresionantes vistas de Kyoto. Ahí encontraréis mucha más información para profundizar.

También publicamos anteriormente el post El templo de Chion-in y su campana de 74 toneladas. Este es otro de los puntos de interés más importantes de Higashiyama, con construcciones que datan del siglo XVII y curiosidades como estancias con suelo de ruiseñor. Te lo contamos todo en el post que os dejamos enlazado.

El barrio de Gion y su santuario Yasaka-jinja

Otro de los puntos calientes en el mapa de Higashiyama es el barrio de Gion, enclave que destaca por su fama mundial. Por sus callejuelas parece que no haya pasado el tiempo y es famoso por sus casas de té y escuelas de geishas. De hecho, es una localización imprescindible para quienes viajan a Japón con el secreto deseo de contemplar a alguna de las geishas. Lo contamos todo en nuestro post El barrio de Gion, donde se esconden las geishas.

Distrito de Gion en Kyoto

El Yasaka-jinja es el santuario custodio de Gion, por lo que su visita es imprescindible cuando estamos de itinerario por el barrio de Higashiyama. La historia de este lugar se retrotrae al año 656 y su importancia se prueba con hechos como que hoy en día tiene 3.000 santuarios satélite distribuidos por todo Japón. Abierto las 24 horas del día, es precioso tanto de día como de noche.

Yasaka Jinja

El Yasaka-jinja se encuentra a los pies de la colina Murayama-koen, donde encontramos un parque perfecto para disfrutar de la naturaleza y los jardines japoneses. Allí encontraremos los típicos estanques llenos de carpas que tanto nos gustan, así como tiendas de recuerdos y diversos restaurantes.

El templo de Shore-in y la auténtica esencia de Japón

En Higashiyama también destaca especialmente el templo Shore-in, alejado de los circuitos turísticos más comerciales y reservado a aquellos que buscan conectar con la auténtica esencia de Japón. De hecho, este es uno de los puntos de nuestro itinerario del viaje Japón Esencial, así como del viaje Creciendo con Japón.

Shore-in Kyoto

¿Te ha gustado este pequeño recorrido por Higashiyama? Pues este barrio tiene mucho más que mostrarte, así que ¡haremos un segundo post! ¿Querrás leerlo?

Si te ha gustado este artículo te agradecemos que dejes tu opinión en las estrellitas que aparecen más abajo. ¡Arigatou!

Viajes a Japón
El barrio de Higashiyama: la antigüedad de Kyoto intacta
4.3 (85%) 12 vote[s]

Sobre Helena

Helena
Con la idea fija de vivir miles de aventuras y experiencias he visitado ya un buen número de países y realizado distintos proyectos. Mi mejor arma es la creatividad y la vuelco en todo aquello que hago. Ahora, transmitiendo en Descubriendo Japón toda la magia que este país ofrece al visitante. Practico yoga, adoro la literatura y los animales

Ver también

El Paseo del Filósofo de Kyoto o Tetsugaku no michi

La primavera es una de las mejores épocas para viajar a Japón y disfrutar del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.