Libros sobre Japón que tienes que leer (primera parte)

Japón es un lugar tan desconocido para los occidentales que la lectura se convierte en una herramienta más que necesaria para conocer en profundidad su historia, su cultura y sus tradiciones. Lo hemos dicho muchas veces: se trata de una sociedad con grandes contrastes y la mejor forma de explorarlos en un viaje a Japón, que siempre puede complementarse con algunos libros sobre Japón de esta lista en dos partes que hemos elaborado. Esperamos que os guste y, si os apetece, podéis dejarnos otras recomendaciones en los comentarios. Disfrutad de la lectura 🙂 

Bushido: el espíritu de Japón, de Inazo Nitobe

Hace sólo un siglo que Japón se abrió al mundo y dejó de ser una sociedad feudal aislada para ir convirtiéndose en una nación moderna. Fue entonces cuando el educador japonés Inazo Nitobe se preguntó por lo que caracterizaba a la ética propia de este pueblo y lo recopiló en el Bushido o “el camino del guerrero”. En él encontró el origen de las virtudes más admiradas por su pueblo: la rectitud, el coraje, la benevolencia, la cortesía, la sinceridad, el honor, la lealtad y el autocontrol.

De esta forma, daba a conocer el trasfondo de la moral y la filosofía japonesa, tanto en su propio país como entre los occidentales, para quienes Japón siempre se ha antojado como algo misterioso, lejano y con mucho encanto. Lo que hace que este libro sea especial no es sólo eso, sino que su interpretación moderna y accesible lleva a quienes se adentren en sus páginas a comprender de forma sencilla las raíces históricas y culturales de la tradición japonesa.

Bushido, el espiritu de Japón

La ética del samurái en el Japón moderno, Yukio Mishima

Mishima es uno de los más grandes literatos japoneses, autor de 257 obras y famoso por sus posiciones nacionalistas e imperialistas. Su historia es, además, sonada por haberse suicidado por medio del seppuku (o harakiri, como se conoce en Occidente) en 1970, tras secuestrar al jefe de las Fuerzas de Autodefensa Japonesa e intentar que el ejército le siguiera y devolvieran el emperador el lugar que merecía. Mishima nunca superó las consecuencias que tuvo para su país la derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Su historia es mucho más compleja e intrincada, pero valga saber que es todo un referente internacional del Japón samurái. Por ello, muchas de sus obras son recomendables, pero entre ellas escogemos La ética del samurái en el Japón moderno, un libro fundamental para comprender su obra literaria, su manera de pensar y de actuar. Esta obra es un ensayo sobre “Hagakure” (traducido como Oculto por las hojas), el clásico de la literatura samurái, escrito en el siglo XVIII por Yamamoto Tsunetomo tras dejar las armas y convertirse en el monje budista Jocho. Hagakure recoge los dictados para ser un samurái ideal y es una obra que acompañó desde niño a Mishima. Una de sus ideas fue la que puso el broche a su vida: “Descubrí que el Camino del Samurái es la muerte”, como “abandono de uno mismo como medio de conseguir la virtud”.

La etica del samurai

Mitología japonesa, Masaharu Anesaki

Gracias a la lectura de este libro se consigue conectar con la visión más ancestral de Japón. Y es que se trata de historias de la mitología japonesa que no sólo entretienen, sino que además enlazan lo conceptual y religioso de la historia de esta hermosa cultura. Desde los mitos y relatos cosmogónicos hasta las leyendas de demonios y vampiros, la obra de Masaharu Anesaki recoge todo tipo de historias que ofrecen una rica imagen del folclore japonés. Su autor está considerado como el padre de los estudios religiosos y mitológicos de Japón y fue un importante escritor, político y filósofo japonés.

El crisantemo y la espada: patrones de la cultura japonesa, Ruth Benedict

Estados Unidos venció a Japón en la Segunda Guerra Mundial (después de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki), teniendo en el país fuerte presencia militar como en Naha; pero antes de esa victoria, durante la contienda, desconocían profundamente a su enemigo. Por ello se le encargó un estudio de antropología social y cultural a Ruth Benedict en junio de 1944, quien dejó claro que se trataba de una sociedad de fuertes contrastes ya en el título de la obra. Desde entonces hasta ahora, el libro se ha convertido en un imprescindible para profundizar en los complejos patrones de la cultura japonesa que ayudan a entender no sólo el militarismo de la historia de Japón, sino también la expansión pacífica llevada a cabo por el pueblo japonés desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El crisantemo y la espada

¿Te ha gustado esta entrada? Puedes valorarla en las estrellitas que tienes más abajo. ¡Gracias!

Viaja a Japón

Libros sobre Japón que tienes que leer (primera parte)
4.3 (85.22%) 23 votes

Sobre Helena

Helena
Con la idea fija de vivir miles de aventuras y experiencias he visitado ya un buen número de países y realizado distintos proyectos. Mi mejor arma es la creatividad y la vuelco en todo aquello que hago. Ahora, transmitiendo en Descubriendo Japón toda la magia que este país ofrece al visitante. Practico yoga, adoro la literatura y los animales

Ver también

onsen en Japón

Las claves para disfrutar de los onsen de Japón

Japón se encuentra literalmente sumergido en agua caliente. De hecho, a lo largo y ancho …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.