El templo de Chion-in en Kyoto y su campana de 74 toneladas

Antaño fue tan sólo una humilde cabaña, pero el lugar en el que el sacerdote Hōnen comenzó a predicar sus enseñanzas terminó convirtiéndose en la sede de la secta budista que él mismo creó: Jōdo shū (Tierra Pura). No sólo han pasado los años desde 1212, momento en el que falleció el creador de esta rama en este mismo lugar, sino que desde entonces aquella sencilla construcción se ha convertido en Chion-in, uno de los templos más populares y monumentales de Kyoto. Situado en Higashiyama-ku, está presidido por una enorme puerta de entrada de dos pisos llamada Puerta Sanmon. Esta, además de ser Tesoro Nacional de Japón, es la más grande de su tipo en todo el país. Sus 24 metros de alto y 50 metros de ancho nos dan una muestra de su importancia y nos avanzan la majestuosidad que nos espera también en el interior.

Construcciones del siglo XVII y suelos de ruiseñor en Chion-in

En la actualidad, dentro del conjunto de construcciones que podemos encontrar dentro del Templo de Chion-in, la más antigua data del siglo XVII. La inmensa sala principal está presidida por una imagen del fundador de Jōdo shū, Hōnen. Esta estancia se comunica con la de Dai Hōjo a través de un suelo de ruiseñor. Este tipo de suelo se utilizaba mucho para advertir la llegada de posibles intrusos. Y es que a cada pisada el suelo cruje, produciendo un sonido que hacía que los monjes pudiesen saber que alguien había entrado sin permiso en su propiedad.

Es especialmente majestuosa la enorme campana de 74 toneladas, que fue fundida en el año 1633 y que es la más grande de todo Japón. Una idea de su gran magnitud nos la da el hecho de que para hacerla sonar en la ceremonia de Año Nuevo, un total de diecisiete monjes deben unir sus fuerzas.

Campana de Chion-in

Un templo imponente para una de las sectas con más seguidores de Japón

Las enseñanzas de Hōnen eran fáciles de asimilar y a ello se atribuye la facilidad que tuvo a la hora de conseguir seguidores. Hoy, Jōdo shū, es una de las sectas budistas más populares de todo Japón y eso es algo que puede verse en la efervescente actividad que invade el monumental templo de Chion-in. Allí veremos a un gran número de japoneses rezando, sosteniendo sus varitas de incienso ante el brasero o agitándolas sobre sus cabezas para conseguir mayor inspiración y sabiduría.

La enorme popularidad de la que goza esta secta budista en la actualidad puede comprobarse no sólo en la inmensa cantidad de gente que visita este templo para rezar, sino también en la magnitud de los edificios que conforman el complejo. Desde luego, sus dimensiones no pueden dejar indiferente a ningún descubridor que se sitúe ante ellas y las contemple. Uno de esos momentos grandiosos que experimentas cada vez que viajas a Japón. Esa magia y ese misticismo que envuelven a sus religiones y agita nuestros espíritus para proporcionarnos una experiencia inolvidable.

Chion in interior

El templo es de entrada libre y está situado en Higashiyama-ku. Se trata de una de las visitas imprescindibles en la zona junto a otros de gran importancia como el Heian Jingu y el Shore-in, sobre los que ya hemos hablado con anterioridad. Los tres forman parte del itinerario del viaje Japón Esencial, en el que Descubriendo Japón os muestra las visitas imprescindibles del país y sus rincones mágicos. Una experiencia en la que el objetivo es mimetizarse con la vida japonesa para descubrir el día a día de esta cultura que tanto nos fascina.

¿Te animas a darnos tu opinión sobre este artículo? Sólo tienes que pinchar en las estrellitas que aparecen abajo o dejarnos un comentario con tus impresiones 🙂

Imágenes de Matthias Mueller y otras fuentes

El templo de Chion-in en Kyoto y su campana de 74 toneladas
5 (100%) 2 vote[s]

Sobre Helena

Helena
Con la idea fija de vivir miles de aventuras y experiencias he visitado ya un buen número de países y realizado distintos proyectos. Mi mejor arma es la creatividad y la vuelco en todo aquello que hago. Ahora, transmitiendo en Descubriendo Japón toda la magia que este país ofrece al visitante. Practico yoga, adoro la literatura y los animales

Ver también

Mejores vistas de Japón-CC coniferconifer

Los mejores miradores con vistas de Japón (segunda parte)

Anteriormente seleccionamos en una entrada algunos de los mejores miradores con vistas de Japón. Principalmente, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.