El barrio de Gion: donde se esconden las geishas

Para muchos escuchar la palabra Gion es un interruptor automático que les lleva a la imagen de una geisha. Y tienen motivos para ello: Gion es el distrito por excelencia de la zona tradicional de Kyoto donde se esconden muchísimas geishas y maikos (aprendices de geishas) y uno de esos lugares con encanto que deben ser un punto en el itinerario cuando queremos viajar a Japón. Poblado también de casas de té (ochaya) que conservan el sabor y el hacer de cientos de años, con grandes secretos entre sus hermosas paredes. Gion, desde luego, es un barrio para pasear sin prisa, para detenerse en sus secretos rincones y también, claro está, para tratar de ver a alguna geisha y capturarla, aunque sólo sea un momento, en una instantánea para la posteridad.

A pesar del inexorable paso de la modernidad, el distrito de Gion ha mantenido una zona por la que parece que no haya transcurrido el tiempo. Sumergirse en sus calles es realizar un viaje en el tiempo, que nos lleva a un Japón antiguo que rápidamente se forma en nuestra imaginación. Está situado en la ribera este del río Kamo-gawa, a donde dan muchos de los restaurantes de precios prohibitivos que podemos encontrar en Gion.

Distrito de Gion en Kyoto

Las tres calles imprescindibles de Gion

Hay tres calles imprescindibles en nuestro itinerario por el barrio de Gion. La primera de ellas es Hanami-koji, que va de norte a sur y en la que podemos encontrar una gran cantidad de restaurantes de primer nivel. Si seguimos paseando, llegaremos a la parte trasera de Gion Joshi Gigei Gakko, la escuela de maikos y geishas del distrito de Gion. ¿Qué estarán haciendo en el momento en el que pasemos por allí? Sin duda, es todo un misterio. Una anotación: en esta calle, a últimas horas de la tarde es posible que veamos a alguna geisha o maiko.

Por otro lado, está la calle Shinmonzendori, repleta de casas antiguas, galerías de arte y tiendas de antigüedades. Y, por último, no nos podemos perder la calle Shirakawa Minami-dori, según la guía de Lonely Planet, posiblemente es la calle más hermosa de toda Asia, sobre todo por la noche y en la temporada de floración de los cerezos.

Para aquellos que busquen artesanía tradicional de Kyoto, Gion es un buen lugar en el que realizar algunas compras. Sus calles están repletas de tiendas típicas con una gran cantidad de productos realizados a mano.

Geishas en Gion, Kyoto

Viajar a Japón y no olvidar su pasado

Uno de los mayores intereses cuando alguien decide viajar a Japón es vivir ese contraste tan sorprendente entre lo más tradicional y lo más moderno. Por eso, Gion es un punto imprescindible que señalar en el mapa, aunque sea en uno de los días libres de nuestros itinerarios, porque es junto a Pontocho e Higashiyama, una de las zonas más hermosas en la que disfrutar de esa visión al pasado de Japón. Una estética cuya observación no deja indiferente a ningún viajero porque las líneas de su arquitectura, el encanto de sus callejuelas y todo el misterio que rodea a las geishas hacen de esta experiencia algo verdaderamente único. Un pequeño tesoro que almacenar en la memoria y que inmortalizar en fotografías para revivir el recuerdo una vez de vuelta.

Además, Gion se encuentra muy cerca del Palacio Imperial de Kyoto y del Castillo Nijo, otros dos puntos tradicionales que son emblemáticos en la ciudad. Tampoco está muy lejos el santuario de Yasaka Jinja, por lo que la zona entera desprende un halo de tradición que no puede quedarse en el tintero en tu viaje a Japón.

 ¿Te animas a darnos tu opinión sobre este artículo? Sólo tienes que pinchar en las estrellitas que aparecen abajo. ¡Gracias!

Fotos: Kent Wang, David Offf, Fabien

El barrio de Gion: donde se esconden las geishas
4.3 (86.15%) 13 vote[s]

Sobre Helena

Helena
Con la idea fija de vivir miles de aventuras y experiencias he visitado ya un buen número de países y realizado distintos proyectos. Mi mejor arma es la creatividad y la vuelco en todo aquello que hago. Ahora, transmitiendo en Descubriendo Japón toda la magia que este país ofrece al visitante. Practico yoga, adoro la literatura y los animales

Ver también

Santuario Togakushi Chusha

El santuario Togakushi, en plenas montañas de Nagano

Enclavado en el parque natural de Joshinetsu Kogen, el santuario sintoísta Togakushi está dividido a su vez en cinco santuarios separados por kilómetros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.