El mercado de Nishiki: una excursión gastronómica en Kyoto

Las galerías comerciales son sin duda uno de los principales atractivos que tienen las ciudades japonesas. Para todos los extranjeros o gaijines, como ellos nos llaman, es un placer increíble sumergirse en estas calles cubiertas que nos muestran un mundo totalmente nuevo. Y este placer se multiplica cuando hablamos de lugares como el mercado de Nishiki Ichiba, situado en el distrito de Nakagyo-ku de Kyoto, porque supone toda una excursión gastronómica que no puede faltar en ningún viaje a Japón.

El lugar perfecto para acercarse a la cocina típica japonesa

Para todos aquellos descubridores que tengan claro que se les conquista por el estómago, adentrarse en los casi 400 metros de establecimientos dedicados a comestibles del mercado de Nishiki es toda una experiencia con la que mimar al paladar y al estómago. Y es que las degustaciones que se ofrecen incluyen una gran variedad de productos típicos japoneses, así como recetas especializadas de la zona. Muchas de las tiendas ofrecen también comida que se puede consumir en el momento, mientras seguimos paseando bajo los cristales que forman el techo de la galería. En definitiva, es el lugar perfecto para acercarse un poco más al comer de este país.

Tsukemono en el Mercado de Nishiki

Además, como curiosidad es interesante entrar en las tiendas dedicadas a utensilios de cocina, ya que difieren mucho de los que solemos usar en España. También es un buen lugar para comprar unos palillos de recuerdo u otros utensilios más específicos si nos informamos bien de cómo utilizarlos (tranquil@s, siempre pueden quedar perfectos de adorno en nuestras cocinas 😉 ).

Aunque en los últimos años cada vez más turistas se acercan a conocer el mercado de Nishiki, lo cierto es que podemos encontrar en sus tiendas a muchos locales que van a surtirse de distintos alimentos para cocinar en sus casas. Por ello, es un lugar excepcional para impregnarse de lo que realmente son los platos japoneses que se preparan en los hogares de manera cotidiana.

Los inicios del mercado de Nishiki Ichiba

El origen de este mercado se remonta muy atrás en el tiempo, cuando en el periodo Heian (794-1184) muchos comerciantes se establecieron en la galería para mantener el pescado que servían a la corte imperial. Las aguas subterráneas que hay alrededor del mercado lo hacían un lugar ideal donde los alimentos podían mantenerse a buena temperatura y no estropearse. Más tarde, en el periodo Edo (1603-1868) ya se estableció como un auténtico mercado en activo.

Desde entonces hasta ahora han sido muchos los propietarios que han decidido establecerse en esta galería comercial tan céntrica (se encuentra muy cerca del barrio de Gion, uno de los puntos en los que encontramos más casas de geishas). En la actualidad, hay más de 120 tiendas diferentes a lo largo de todo el mercado de Nishiki, donde ya no encontramos sólo pescado, sino también fruta, verdura, especias o dulces.

Por todo ello, visitar el mercado de Nishiki en Kyoto es una actividad que contiene no sólo un componente gastronómico muy interesante y delicioso, sino también una historia detrás que lo hace aún más especial. Además, al estar cubierto, aunque haga mal tiempo se puede visitar igualmente, lo que da mayor flexibilidad.

En definitiva, no podemos irnos de Kyoto sin pasar algo de nuestro tiempo recorriendo esta zona tan típica que nos ofrece una gran cantidad de información sobre la forma de comer de los japoneses, además de la oportunidad de probar platos y alimentos que, muy seguramente, no hemos probado en la vida. Y tú, ¿te atreves a conocer algo nuevo?

¿Te ha parecido interesante?

Si te ha gustado esta entrada agradeceríamos mucho tu valoración. Puedes marcar hasta 5 estrellas justo aquí abajo y/o compartirla en tus redes sociales. También puedes suscribirte a nuestro newsletter para recibir las nuevas entradas. Muchísimas gracias.

El mercado de Nishiki: una excursión gastronómica en Kyoto
4.1 (82.22%) 9 votes

Sobre Helena

Helena
Con la idea fija de vivir miles de aventuras y experiencias he visitado ya un buen número de países y realizado distintos proyectos. Mi mejor arma es la creatividad y la vuelco en todo aquello que hago. Ahora, transmitiendo en Descubriendo Japón toda la magia que este país ofrece al visitante. Practico yoga, adoro la literatura y los animales

Ver también

El Pabellón de Plata sin plata o templo Ginkakuji de Kioto

Resulta curioso que uno de los puntos de interés más destacados de Kioto sea un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.