Shodo: El arte de la caligrafia japonesa

El Shodo (書道) es el arte de la caligrafía japonesa. La palabra está compuesta por dos símbolos. El primero 書 significa escritura y el 道 segundo camino. La traducción sería algo así como “el camino de la escritura”. Los japoneses piensan que a través de disciplinas como la caligrafía, pueden llegar a la realización si ejercen una práctica constante y dedicada durante muchos años.

El Shodo viene de la caligrafía china con la que comparte muchos de sus principios y técnicas. Sin embargo, con el paso de los años los japoneses han ido desarrollando este arte hasta la actualidad conformando una personalidad propia.

Un artista de Shodo no solo crea un cuadro bello, algo que deleite a los ojos. También busca transmitir un profundo significado que aporte un gran valor a la obra. Por eso, cuando vas a un museo en el que hay exposiciones de Shodo, sabes que de allí te llevarás algo más que haber contemplado grandes obras de arte.
Maestro Shodo - Caligrafia japoensa

Los tres estilos principales

  • El Kaisho: Este estilo se caracteriza por intentar mantener una estructura fiel a los símbolos japoneses. Dentro de lo que significa dibujar los kanji, el Kaisho respeta las formas y los espacios de cada uno de los símbolos.

Caligrafia Japonesa - Kaysho Shodo

  • El Gyosho: En este estilo, el artista se deja llevar un poco más a la hora de dibujar los trazos y el pincel vuela con mayor libertad sobre el papel dejando a su paso formas más redondeadas y erráticas. Un estilo más artisco que el Kaisho.

Caligrafia Japonesa - Gyosho Shodo

  • El Sosho: Este es el más artístico de los tres. Las formas de los símbolos empiezan a tener grandes diferencias con los símbolos originales. En ocasiones, solo un entendido en este arte puede llegar a leer lo que está escrito sobre el papel. Sería como el estilo abstracto de la caligrafía japonesa.

Caligrafia Japonesa - Sosho Shodo

Elementos necesarios para la práctica del Shodo

Para poder practicar la caligrafía, es necesario disponer al menos de 4 herramientas esenciales. Son los conocidos como los «4 tesoros del estudio» o  bunbo shiho (文房四宝)

  • Un pincel (筆 fude)
  • Una barra de tinta (墨 sumi).
  • Papel de Arroz (和紙 washi)
  • Una piedra de tinta (硯 suzuri)

Elementos básicos para la caligrafia japonesa (Shodo)

La barra de tinta se frota contra la piedra junto con un poco agua en movimientos repetitivos hasta que el agua se oscurece y llega a alcanzar un color negro intenso. El pincel se moja en la tinta y se desliza sobre el papel de arroz. Este tiene una composición que propicia la absorción de tinta y, en el momento en el que dejamos caer el pincel sobre la superficie, podemos notar como el papel se impregna de tinta a gran velocidad. Es por esta razón por la que no podemos detenernos mucho tiempo sobre un mismo punto ya que el papel se mojaría demasiado y el acabado no sería bueno. Incluso podría llegar a romperse por un exceso de tinta.  La escritura con pincel requiere una gran habilidad ya que es necesario ser muy preciso en los movimientos.

Maestra Shodo - Caligrafia japoensa

El Shodo como forma de meditación

El Shodo, como el Ikebana, son herencia del budismo zen. La caligrafía se utiliza como una forma de meditación en esta corriente religiosa. También ha sido un arte muy practicada por los samurai. Antiguamente se decía que cuando un samurái era bueno manejando el pincel, también debía de serlo manejando el sable.

En la actualidad, practicar caligrafía japonesa es una buena forma de evadirse un poco del ajetreo de la vida moderna y calmar el espíritu a través de la sencillez de los trazos con tinta negra sobre el rugoso y cálido papel de arroz

¿Te ha parecido interesante?

Si te ha gustado esta entrada agradeceríamos mucho tu valoración. Puedes marcar hasta 5 estrellas justo aquí abajo y/o compartirla en tus redes sociales. Muchísimas gracias.

Fotos: Jennifer Pack, RoballosNaab Caligrafía, ugenmog, Xavier Narval, snow_bunny100, Viaggio Routard, Bill Stilwell

 

Valora este post!

Valoración media 4.5 / 5. Votos 13

¿Te ha gustado este post?

Síguenos en redes sociales!

Lamentamos que esta entrada no te haya resultado interesante. ¿Nos ayudas a mejorar?

Sobre Marcos

Marcos
Durante ocho años perseguí el sueño de vivir en Japón y después de mucho esfuerzo pude hacer la maleta e irme a estudiar a la Doshisha University de Kyoto. Allí profundicé durante más de 3 años en el conocimiento de la lengua y la cultura japonesa. Desde entonces, mi vida ha estado siempre ligada a Japón. Soy un aficionado a descubrir nuevos rincones todavía sin explorar.

Ver también

Cómo duermen los japoneses

¿Cómo se duerme en Japón?

Una de las cuestiones que más llama la atención sobre los japoneses es su forma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.